Los controles administrativos y las inspecciones de campo las pueden sufrir tanto los agricultores que cobren subvención como los que no. Es un control sobre un producto dirigido al consumo humano, además de un control sobre el medio ambiente de cuyo cuidado la sociedad está cada vez mas concienciada.
Visitas a campo
Los controles administrativos son un cruce de datos entre todas las solicitudes presentadas en una Comunidad Autónoma. Posteriormente, cuando llega el otoño, se realiza un cruce a nivel nacional.
En el control administrativo hay dos controles esenciales: el control de las parcelas declaradas por varios agricultores y cuya superficie elegible es mayor que la que permite el SIGPAC para cada recinto (se llaman Duplicidades), y el control que se realiza con los datos del SIGPAC (Elegibilidad de un recinto determinado).
Inspecciones en el campo
Es un examen metódico emitido por la administración para averiguar si las actividades y los resultados cumplen con las disposiciones preestablecidas, si éstas se han implementado de manera eficiente y para alcanzar los objetivos de la ley.
La inspección, es una acción por la cual el inspector tiene que desplazarse físicamente o examinar documentos específicos:
- Los edificios (todos) y campos.
- Los cultivos y linderos.
- El control de plagas.
- Las herramientas técnicas apropiadas a las producciones evaluadas.
La inspección está regulada por la Normativa Europea de la PAC y tiene 4 bloques:
-
- Parcelas declaradas en explotaciones pequeñas.
- Parcelas pertenecientes a grandes explotaciones.
- Parcelas de explotaciones de tamaño mediano.
- Parcelas de riesgo (parcelas que en años anteriores ya fueron inspeccionadas y estaban cultivadas de forma incorrecta).
Dentro de estos grupos, se diferencian 2 tipos de inspección:
- La inspección en campo general, llamada Clásica, en la que sólo se inspecciona si el cultivo declarado se corresponde con lo que hay en el campo realmente y si toda la superficie es elegible (que no haya zonas yermas, improductivas, caminos, ribazos, etc. mayores de 100 m2).
- La inspección de la Condicionalidad: Es una inspección mucho más intensa, ya que se comprueba si se cultiva adecuadamente (labores, podas, tratamientos fitosanitarios, residuos peligrosos, contaminación de acuíferos, revisión del Libro de Explotación, ITVs en vigor de los equipos de tratamientos fitosanitarios, etc.
Los ganados también tienen su correspondiente inspección, tanto de la existencia real del número de cabezas declaradas, como de la sanidad, recogida de cadáveres, medicamentos, crotales, bienestar animal, residuos peligrosos, Libro de Explotación rellenado correctamente, facturas, etc.
Otro de los temas a revisar en las explotaciones ganaderas son los pastos. Se comprueba que el ganado ha pastado en ellos (que hay hierba, que ha sido pastada, que el ganado puede pasar entre la maleza, etc.). También se comprueba que el CAP (Coeficiente Admisibilidad de Pastos) es el declarado o superior.
Importante: Los incumplimientos por basuras, residuos, plásticos, maquinaria vieja abandonada, etc. etc. se producen cuando un «residuo»está abandonado. Puede defenderse justificadamente su existencia en la explotación cuando es demostrable su utilización inequívoca para algo.
ACTUACIONES
Corrección de incidencia causada por la inspección
Los técnicos asesoraran para que no tenga ningún tipo de incidencia en caso de inspección de campo o en su defecto para que la incidencia causada sea corregida.