ASESORAMIENTO TÉCNICO AGRíCOLA EN GIP

Desde el 01 de enero del año 2014 está vigente la denominada Gestión Integrada de Plagas (GIP). Nuestros técnicos están cualificados para que esta normativa, de obligado cumplimiento, pueda ser solventada por el agricultor.

ACTUACIONES:

El Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios, en su artículo 16.1, establece que cada explotación agraria deberá mantener actualizado un registro de tratamientos fitosanitarios denominado “cuaderno de explotación” en el que se anotarán todos los tratamientos fitosanitarios realizados.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha elaborado, de manera consensuada con las Comunidades Autónomas, un documento orientativo sobre los contenidos mínimos obligatorios que tiene que contener el cuaderno de explotación, tal y como establece el Real Decreto.

Se realizará mediante la determinación de las llamadas Unidades Homogéneas de Cultivo (UHC) para cada cultivo, superficie a la que se aplican operaciones culturales y técnicas de cultivo similares, así como tratamientos fitosanitarios similares. En el caso de agrupaciones de productores, podrán existir UHCs que incluyan cultivos o partes de cultivos de varios agricultores.

De conformidad con el artículo 11 del Real Decreto 1311/2012 (de ahora en adelante RD) por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios, es necesario que el Comité Fitosanitario Nacional apruebe el contenido de la documentación que se va a exigir para el asesoramiento. El artículo 16 del RD, relativo al registro de los tratamientos fitosanitarios, establece la obligación para todas las explotaciones agrarias de mantener actualizado dicho registro con la información contenida en un anexo. Dado que el contenido de la documentación exigida para el asesoramiento contiene toda la información requerida en el citado anexo, se considerará que las explotaciones para las que se cumplimente dicha documentación, ya cumplen con lo indicado en el citado artículo 16 del RD, realizándose para ello una mención específica a la remisión al cuaderno de explotación.

Para ello dicho informe deberá contener:

DESCRIPCIÓN DE LA EXPLOTACIÓN ASESORADA: en la cual se realizaría una identificación y descripción exhaustiva de la explotación, y en concreto de las principales incidencias fitosanitarias. Dicho documento constará de un apartado de descripción general de la explotación, de un apartado específico de la evaluación del estado fitosanitario de la explotación y de una evaluación del riesgo medioambiental de la utilización de productos fitosanitarios.

REGISTRO DE ACTUACIONES FITOSANITARIAS en el que se reflejará cualquier modo de intervención fitosanitaria realizada en la parcela, todas las actuaciones fitosanitarias deberán realizarse por parte del agricultor, previa indicación de las mismas por parte del asesor.

ASESORAMIENTO TÉCNICO AGRÍCOLA EN PRODUCCIÓN INTEGRADA OLIVAR

La Producción integrada se define como los sistemas agrícolas de obtención de vegetales que utilizan y aseguran a largo plazo una agricultura sostenible, introduciendo en ella métodos biológicos y químicos de control, así como otras técnicas que compatibilicen las exigencias de la sociedad, la protección del medio ambiente y la productividad agrícola, y las operaciones realizadas para la manipulación, envasado, transformación y etiquetado de productos vegetales acogidos al sistema.

ACTUACIONES: 

Nuestros técnicos realizaran periódicamente, visitas a campo con el objetivo de controlar la finca asociada. Siempre es aconsejable que al menos una vez al año el asociado acompañe al técnico de la zona para tener un mayor conocimiento de lo que puede o no hacer en el campo, ademas de informarse directamente por mediación del técnico de aquellas normativas, métodos culturales nuevos que estén surgiendo y demás actuaciones de campo, para una mayor formación del asociado.

La aceituna del asociado tendra un sello de calidad, la cual le otorgara un nivel de sostenibilidad medioambiental. Para que el aceite obtenga tambien ese sello, el agricultor debera ademas de llevar su aceituna a un molino que tenga una linea de produccion integrada.

Por mediación de análisis de riego, agua y hoja, se podrá realizar un plan de abonado de suelo o fertirigación específico para cada asociado.

Arreglo de incidencias surgidas por inspecciones realizadas por la Junta de Andalucía.

Registro de maquinaria agrícola, etc.

El asociado se beneficiara de diferentes descuentos en cuantos a actuaciones fuera de cuota se refiere:

  • informes periciales.

  • analisis de suelo agua y hoja.

  • cursos

  • etc.

Ademas se podrá acoger a los convenios que Ataia realice con otras entidades.

RESOLUCIÓN DE CONTROLES ADMINISTRATIVOS E INSPECCIONES DE CAMPO

Los controles administrativos y las inspecciones de campo las pueden sufrir tanto los agricultores que cobren subvención como los que no. Es un control sobre un producto dirigido al consumo humano, además de un control sobre el medio ambiente de cuyo cuidado la sociedad está cada vez mas concienciada.

Los controles administrativos son un cruce de datos entre todas las solicitudes presentadas en una Comunidad Autónoma.  Posteriormente, cuando llega el otoño, se realiza un cruce a nivel nacional.

En el control administrativo hay dos controles esenciales: el control de las parcelas declaradas por varios agricultores y cuya superficie elegible es mayor que la que permite el SIGPAC para cada recinto (se llaman Duplicidades), y el control que se realiza con los datos del SIGPAC (Elegibilidad de un recinto determinado).

Es un examen metódico emitido por la administración para averiguar si las actividades y los resultados cumplen con las disposiciones preestablecidas, si éstas se han implementado de manera eficiente y para alcanzar los objetivos de la ley.

La inspección, es una acción por la cual el inspector tiene que desplazarse físicamente o examinar documentos específicos:

  • Los edificios (todos) y campos.
  • Los cultivos y linderos.
  • El control de plagas.
  • Las herramientas técnicas apropiadas a las producciones evaluadas.

 

La inspección está regulada por la Normativa Europea de la PAC y tiene 4 bloques:

  • Parcelas declaradas en explotaciones pequeñas.
  • Parcelas pertenecientes a grandes explotaciones.
  • Parcelas de explotaciones de tamaño mediano.
  • Parcelas de riesgo (parcelas que en años anteriores ya fueron inspeccionadas y estaban cultivadas de forma incorrecta).

 

Existen cuatro tipos de inspección:

    1. La inspección en campo general, en la que sólo se inspecciona si el cultivo declarado se corresponde con lo que hay en el campo realmente.
    2. La inspección de la Condicionalidad: Es una inspección mucho más intensa, ya que se comprueba si se cultiva adecuadamente (labores, podas, tratamientos fitosanitarios, residuos peligrosos, zonas vulnerables a la contaminación de nitratos, revisión del Cuaderno de Explotación, facturas de productos, SIGFITOS, etc).
    3. La inspección a la ganadería: donde se inspecciona tanto de la existencia real del número de cabezas declaradas, como de la sanidad, recogida de cadáveres, medicamentos, crotales, bienestar animal, residuos peligrosos, Cuaderno de Explotación rellenado correctamente, facturas, etc.
      Otro de los temas a revisar en ganadería son los pastos. Se comprueba que el ganado ha pastado en ellos (que hay hierba, que ha sido pastada, que el ganado puede pasar entre la maleza, etc.). También se comprueba que el CAP (Coeficiente de Pastoreo) es el declarado o superior.
    4. Inspección de Admisibilidad: donde se controla en el que la parcela tenga las condiciones adecuadas para ser admisible para poder cobrar los pagos de los Derechos de Pago Básico y Pago Verde (Greening).
      Para poder recibir esos pagos es necesario que las parcelas tengan el cultivo declarado en la PAC y que la superficie real en el campo se corresponda con la declarada. Esta inspección se puede realizar mediante la teledetección que se realiza sobre grandes superficies (generalmente una o dos Comarcas enteras) y en esas zonas de Teledetección se inspeccionan absolutamente todas las parcelas declaradas. Es decir: Todos los agricultores que cultivan tierras en esa zona elegida son inspeccionados.
      Los incumplimientos detectados afectarán al cobro de los Derechos de Pago Básico, a el Pago Verde (Practicas beneficiosas para el Clima y el Medio Ambiente: Diversificación de cultivos, Superficies de interés ecológico, Mantenimiento de pastos, etc.), o a ambas.  La reducción de la Ayuda por estos incumplimientos es un porcentaje de la subvención.  La reducción de la subvención es mayor a medida que el porcentaje de error aumenta.

ACTUACIONES:

Asesoramos y gestionamos las incidencias afectadas:

      • Controles administrativos: Informes firmados por un Técnico cualificado para alegaciones al SIGPAC (Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas) y al CAP (Coeficiente de Admisibilidad de Pastos).
      • Inspecciones de campo: Realización de cuadernos de Explotación y documentación pertinente a la inspección.

ACTUACIONES:

Asesoramos y gestionamos las incidencias afectadas:

Controles administrativos: Informes firmados por un Técnico cualificado para alegaciones al SIGPAC (Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas) y al CAP (Coeficiente de Admisibilidad de Pastos).

Inspecciones de campo: Realización de cuadernos de Explotación y documentación pertinente a la inspección.

SUBVENCIONES

Como cada año, a partir del mes de febrero, se tramitan ayudas de pago único a través de Aproliva Granada. El convenio realizado con dicha entidad hará que los socios de ATAIA se beneficien de un coste más bajo en su tramitación.

Además se podrán realizar otros tipos de tramitaciones, como traspaso de derechos y resolución de incidencias.

ACTUACIONES:

      • Tramitación de ayudas
      • Solucionamos las incidencias que vayan sucediendo respecto al pago de la subvención

INFORMES PERICIALES

En determinadas ocasiones la Junta de Andalucía necesita un informe donde se acredite el uso real de la parcela que no coincida con lo que el SigPac detalla en su registro. Para ello se necesitará un informe técnico, que nuestros profesionales se lo realizaran al socio a un coste mucho más bajo que fuera de la asociación.

Además realizamos otros tipos de informes como tasaciones, informes de daños, etc…

ACTUACIONES:

Informe en el campo

Tramitación del informe en la Junta de Andalucía

ASESORAMIENTO TÉCNICO AGRíCOLA EN GIP

Desde el 01 de enero del año 2014 está vigente la denominada Gestión Integrada de Plagas (GIP). Nuestros técnicos están cualificados para que esta normativa, de obligado cumplimiento, pueda ser solventada por el agricultor.

ACTUACIONES:

Elaboración del cuaderno de explotación

El Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios, en su artículo 16.1, establece que cada explotación agraria deberá mantener actualizado un registro de tratamientos fitosanitarios denominado “cuaderno de explotación” en el que se anotarán todos los tratamientos fitosanitarios realizados.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha elaborado, de manera consensuada con las Comunidades Autónomas, un documento orientativo sobre los contenidos mínimos obligatorios que tiene que contener el cuaderno de explotación, tal y como establece el Real Decreto.

Aviso de plagas

Se realizará mediante la determinación de las llamadas Unidades Homogéneas de Cultivo (UHC) para cada cultivo, superficie a la que se aplican operaciones culturales y técnicas de cultivo similares, así como tratamientos fitosanitarios similares. En el caso de agrupaciones de productores, podrán existir UHCs que incluyan cultivos o partes de cultivos de varios agricultores.

Informe de explotación

De conformidad con el artículo 11 del Real Decreto 1311/2012 (de ahora en adelante RD) por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios, es necesario que el Comité Fitosanitario Nacional apruebe el contenido de la documentación que se va a exigir para el asesoramiento. El artículo 16 del RD, relativo al registro de los tratamientos fitosanitarios, establece la obligación para todas las explotaciones agrarias de mantener actualizado dicho registro con la información contenida en un anexo. Dado que el contenido de la documentación exigida para el asesoramiento contiene toda la información requerida en el citado anexo, se considerará que las explotaciones para las que se cumplimente dicha documentación, ya cumplen con lo indicado en el citado artículo 16 del RD, realizándose para ello una mención específica a la remisión al cuaderno de explotación.

Para ello dicho informe deberá contener:

DESCRIPCIÓN DE LA EXPLOTACIÓN ASESORADA: en la cual se realizaría una identificación y descripción exhaustiva de la explotación, y en concreto de las principales incidencias fitosanitarias. Dicho documento constará de un apartado de descripción general de la explotación, de un apartado específico de la evaluación del estado fitosanitario de la explotación y de una evaluación del riesgo medioambiental de la utilización de productos fitosanitarios.

REGISTRO DE ACTUACIONES FITOSANITARIAS en el que se reflejará cualquier modo de intervención fitosanitaria realizada en la parcela, todas las actuaciones fitosanitarias deberán realizarse por parte del agricultor, previa indicación de las mismas por parte del asesor.

ASESORAMIENTO TÉCNICO AGRÍCOLA EN PRODUCCIÓN INTEGRADA OLIVAR

La Producción integrada se define como los sistemas agrícolas de obtención de vegetales que utilizan y aseguran a largo plazo una agricultura sostenible, introduciendo en ella métodos biológicos y químicos de control, así como otras técnicas que compatibilicen las exigencias de la sociedad, la protección del medio ambiente y la productividad agrícola, y las operaciones realizadas para la manipulación, envasado, transformación y etiquetado de productos vegetales acogidos al sistema.

ACTUACIONES: 

Elaboración del cuaderno de explotación

El Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios, en su artículo 16.1, establece que cada explotación agraria deberá mantener actualizado un registro de tratamientos fitosanitarios denominado “cuaderno de explotación” en el que se anotarán todos los tratamientos fitosanitarios realizados.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha elaborado, de manera consensuada con las Comunidades Autónomas, un documento orientativo sobre los contenidos mínimos obligatorios que tiene que contener el cuaderno de explotación, tal y como establece el Real Decreto.

Aviso de plagas

Se realizará mediante la determinación de las llamadas Unidades Homogéneas de Cultivo (UHC) para cada cultivo, superficie a la que se aplican operaciones culturales y técnicas de cultivo similares, así como tratamientos fitosanitarios similares. En el caso de agrupaciones de productores, podrán existir UHCs que incluyan cultivos o partes de cultivos de varios agricultores

Visitas a campo
Certificación de la aceituna
Planes de riego y abonado
Descuentos a los asociados

RESOLUCIÓN DE CONTROLES ADMINISTRATIVOS E INSPECCIONES DE CAMPO

Los controles administrativos y las inspecciones de campo las pueden sufrir tanto los agricultores que cobren subvención como los que no. Es un control sobre un producto dirigido al consumo humano, además de un control sobre el medio ambiente de cuyo cuidado la sociedad está cada vez mas concienciada.

Controles Administrativos

Los controles administrativos son un cruce de datos entre todas las solicitudes presentadas en una Comunidad Autónoma.  Posteriormente, cuando llega el otoño, se realiza un cruce a nivel nacional.

En el control administrativo hay dos controles esenciales: el control de las parcelas declaradas por varios agricultores y cuya superficie elegible es mayor que la que permite el SIGPAC para cada recinto (se llaman Duplicidades), y el control que se realiza con los datos del SIGPAC (Elegibilidad de un recinto determinado).

Inspecciones en el campo

Es un examen metódico emitido por la administración para averiguar si las actividades y los resultados cumplen con las disposiciones preestablecidas, si éstas se han implementado de manera eficiente y para alcanzar los objetivos de la ley.

La inspección, es una acción por la cual el inspector tiene que desplazarse físicamente o examinar documentos específicos:

  • Los edificios (todos) y campos.
  • Los cultivos y linderos.
  • El control de plagas.
  • Las herramientas técnicas apropiadas a las producciones evaluadas.

 

La inspección está regulada por la Normativa Europea de la PAC y tiene 4 bloques:

  • Parcelas declaradas en explotaciones pequeñas.
  • Parcelas pertenecientes a grandes explotaciones.
  • Parcelas de explotaciones de tamaño mediano.
  • Parcelas de riesgo (parcelas que en años anteriores ya fueron inspeccionadas y estaban cultivadas de forma incorrecta).

 

Existen cuatro tipos de inspección:

    1. La inspección en campo general, en la que sólo se inspecciona si el cultivo declarado se corresponde con lo que hay en el campo realmente.
    2. La inspección de la Condicionalidad: Es una inspección mucho más intensa, ya que se comprueba si se cultiva adecuadamente (labores, podas, tratamientos fitosanitarios, residuos peligrosos, zonas vulnerables a la contaminación de nitratos, revisión del Cuaderno de Explotación, facturas de productos, SIGFITOS, etc).
    3. La inspección a la ganadería: donde se inspecciona tanto de la existencia real del número de cabezas declaradas, como de la sanidad, recogida de cadáveres, medicamentos, crotales, bienestar animal, residuos peligrosos, Cuaderno de Explotación rellenado correctamente, facturas, etc.
      Otro de los temas a revisar en ganadería son los pastos. Se comprueba que el ganado ha pastado en ellos (que hay hierba, que ha sido pastada, que el ganado puede pasar entre la maleza, etc.). También se comprueba que el CAP (Coeficiente de Pastoreo) es el declarado o superior.
    4. Inspección de Admisibilidad: donde se controla en el que la parcela tenga las condiciones adecuadas para ser admisible para poder cobrar los pagos de los Derechos de Pago Básico y Pago Verde (Greening).
      Para poder recibir esos pagos es necesario que las parcelas tengan el cultivo declarado en la PAC y que la superficie real en el campo se corresponda con la declarada. Esta inspección se puede realizar mediante la teledetección que se realiza sobre grandes superficies (generalmente una o dos Comarcas enteras) y en esas zonas de Teledetección se inspeccionan absolutamente todas las parcelas declaradas. Es decir: Todos los agricultores que cultivan tierras en esa zona elegida son inspeccionados.
      Los incumplimientos detectados afectarán al cobro de los Derechos de Pago Básico, a el Pago Verde (Practicas beneficiosas para el Clima y el Medio Ambiente: Diversificación de cultivos, Superficies de interés ecológico, Mantenimiento de pastos, etc.), o a ambas.  La reducción de la Ayuda por estos incumplimientos es un porcentaje de la subvención.  La reducción de la subvención es mayor a medida que el porcentaje de error aumenta.

ACTUACIONES:

Asesoramos y gestionamos las incidencias afectadas:

      • Controles administrativos: Informes firmados por un Técnico cualificado para alegaciones al SIGPAC (Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas) y al CAP (Coeficiente de Admisibilidad de Pastos).
      • Inspecciones de campo: Realización de cuadernos de Explotación y documentación pertinente a la inspección.

SUBVENCIONES/h4>
[Como cada año, a partir del mes de febrero, se tramitan ayudas de pago único a través de Aproliva Granada.

Además realizamos otros tipos de tramitaciones, como traspaso de derechos y resolución de incidencias.

ACTUACIONES:

      • Tramitación de ayudas
      • Solucionamos las incidencias que vayan sucediendo respecto al pago de la subvención

INFORMES PERICIALES

En determinadas ocasiones la Junta de Andalucía necesita un informe donde se acredite el uso real de la parcela que no coincida con lo que el SigPac detalla en su registro.

Además realizamos otros tipos de informes como tasaciones, informes de daños, etc…

ACTUACIONES:

      • Informe en el campo
      • Tramitación del informe en la Junta de Andalucía