Medio ambiente, sostenibilidad, seguridad alimentaria y ahora Virgen Extra. Con este estándar se presentan los aceites de oliva que se elaborarán a partir de esta campaña en las almazaras que cumplan el Reglamento Específico de Producción Integrada de Industrias de Obtención de aceite de oliva Virgen Extra de Andalucía.
La Producción Integrada es uno de los sistemas de calidad más controlados existentes en la actualidad, cuya implantación se ha ido incrementando durante los últimos años por el interés y la concienciación cada vez mayor en materia medioambiental. Los agricultores comprometidos con este modelo de producción están sometidos a estrictos controles con el fin de usar de forma eficiente los recursos naturales y la conservación del entorno, ya que priorizan el equilibrio biológico frente a otras alternativas. Además, deben apostar por la calidad, recolectando las aceitunas directamente del árbol en el momento óptimo de maduración y dirigidas a la almazara el mismo día de la recolección. El objetivo no es otro que la materia prima sea de la mejor calidad posible.
En este mismo sentido, las almazaras que apliquen la Producción Integrada deben disponer de unas instalaciones que garanticen la inocuidad del producto durante las fases de recepción, almacenamiento y elaboración, mientras se cumple en todo momento la ética sobre buenas prácticas de manejo y manipulación.
Una de las novedades más destacadas de la norma, son las que recomiendan adecuar la fecha de consumo preferente en el envasado, para garantizar la calidad organoléptica del aceite hasta su llegada al consumidor. Para ello también será importante realizar un seguimiento de la evolución de la calidad de los aceites obtenidos y almacenados.
Producción Integrada en Europa
El pasado 20 de noviembre de 2013, ATPIOlivar participó en el Grupo de Estudio sobre la ‘Producción Integrada en la Unión Europea’ que se celebró en el Comité Económico y Social Europeo (CESE) en Bruselas, donde defendió la importancia de este modelo de producción para un desarrollo coherente de la sostenibilidad agrícola, así como la exigencia de romper definitivamente el muro que impide que los consumidores reconozcan la calidad y seguridad de estos productos. La Asociación ha insistido ante miembros del CESE y la Comisión Europea en la necesidad de unificar las normas en un entorno europeo, la creación de un sello de garantía común y la dotación de Fondos Europeos para el desarrollo y promoción de la Producción Integrada.